- Año: 2018
-
Fotografías:Alvin Tan Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa para 2 se encuentra dentro de un prominente vecindario residencial en la parte norte de Kuala Lumpur. El cliente tiene ciertos requisitos en términos de diseño y espacio, por lo que se le dio prioridad a renovar los espacios interiores manteniendo la mayoría de las características de la fachada exterior. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el cliente, que además fue el diseñador de la casa.
La adaptabilidad espacial se convirtió en los parámetros de diseño para la casa, cuyo espacio está hecho a medida para dos usuarios con un dormitorio principal y una habitación de huéspedes de usos múltiples. La habitación de huéspedes está diseñada para convertirse en un espacio comunitario flexible que también funciona como sala de TV o estudio.
El diseño de la planta baja encarna el concepto de espacio fluido. Desde el frente, hasta la parte posterior de la casa, los espacios internos se disponen para formar un flujo continuo de espacio para otorgar una máxima ventilación cruzada.
Desde la entrada del estacionamiento, el interior de la casa se ve parcialmente oculto debido al exclusivo diseño de la pantalla de metal con patrón de ondas. Al entrar a la casa, los visitantes serán recibidos por el jardín ubicado junto a la sala de estar.
La luz natural se introduce en el espacio central de doble altura mediante la eliminación de la losa existente en el primer piso. Los tragaluces dispuestos en el techo, son colocados al azar para animar un juego de luces y sombras en el plano interior, invocando el sentido poético del espacio.
Este espacio actúa como un punto focal para toda la casa, donde todas las habitaciones están giradas y coreografiadas; trayendo luz y ventilación a las partes de la casa que de otro modo podrían ser oscuras, sombrías y sin aire. El interior espacioso y bien iluminado crea un contraste inesperado con la modesta impresión externa de la casa.
Para el tratamiento de la fachada posterior, construimos un nuevo muro de ladrillos de dos pisos para formar un patio abierto con un paisaje abierto al cielo. La pared de ladrillo consiste en una mezcla de arcilla y ladrillos de arena con pequeñas ranuras verticales para fines de ventilación.
El baño de concepto abierto en el primer piso, tiene una ventana de vidrio de altura completa que logra abarcar la franqueza y la intimidad, manteniendo al mismo tiempo la privacidad. La cantidad de luz que penetra en el baño ayuda a reducir la humedad, manteniendo la ligereza del espacio.
En el primer piso, cerramos la brecha entre la parte delantera y trasera de la casa usando un puente de acero ligero. El piso perforado permite que penetre la máxima luz del día, creando una luz moteada y proyectando sombras en el piso inferior. Los espacios interiores de la casa encarnan un diseño arquitectónico minimalista con formas geométricas simples pero elegantes.
La obsesión de la paleta de colores en blanco y negro (combinación de tonos oscuros y claros) brinda un agradable contraste con el espacio interno, los elementos y las texturas, pero permite una sensación de intimidad y confort. La paleta de materiales para la sala de estar, el patio y el comedor se reducen al mínimo: el uso de encimeras de cemento en el área privada de la cocina y tonos más oscuros en el dormitorio principal que exuberan la belleza atemporal monocromática.